Ayuntamiento de Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor. ZAMORA.

Ayuntamiento de Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor.

Saltar la navegación.

Centro "El Palomar"

Introducción

El palomar constituye una variedad de arquitectura popular de origen muy remoto. Resulta difícil indagar sobre sus orígenes debido a la escasa documentación existente, aunque podrían suponerse en los pueblos de Oriente Medio, en el llamado Creciente Fértil, cuna de civilizaciones y origen de la agricultura, pues han dejado constancia de haber tenido palomas domesticadas.

En nuestras tierras, si bien no conocemos la existencia de los palomares antes de la llegada de los romanos, es probable que los hubiera no como edificios independientes, sino como construcciones complementarias, siendo simplemente una dependencia de la vivienda o de sus anejos, situados en la parte superior.

Históricamente, en Europa, durante la edad media y aún en la Moderna, la posesión de un palomar era un privilegio que se reservaba a los señores feudales, donde las palomas del señor eran alimentadas a expensas de las tierras de los campesinos, constituyendo lo que se llamó "Derechos de Palomar", altamente codiciados en época feudal. En España, sin llegar a existir tal derecho, su posesión siempre tuvo un carácter elitista, pues sus propietarios eran cabildos, monasterios, eclesiásticos o terratenientes.

Copyright 2004 Ayuntamiento de Muelas del Pan