Ayuntamiento de Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor. ZAMORA.

Ayuntamiento de Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor.

Saltar la navegación.

Centro "El Palomar"

Materiales

La arquitectura de los palomares está adaptada a la geografía en la que se ubican, y han sido construidos como una prolongación del paisaje que los rodea. Por ser el más abundante en la región, el barro sin cocer, ya sea a modo de tapial o como adobe, es el material más usado. También se ha utilizado la piedra y, en aquellos de construcción moderna se ha empleado el ladrillo o barro cocido.

Cubiertas

CubiertasLos palomares de barro son cubiertos con tejas, ya sean curvas o árabes. En algunos se emplean conjuntamente con la pizarra y en otros se usa también la laja. Estos mismos materiales son los que se utilizan en aleros y cortavientos. Por su parte, el ladrillo se encuentra en detalles como voladizos, decorados y cenefas mientras que la madera la encontramos en dinteles y ventanas.

Ornamentación

OrnamentacionAunque suelen ser bastante sencillos en su fisonomía, hay que señalar que existen palomares muy ornamentados, especialmente los de barro. En ellos, las zonas de coronación de los guardavientos se han tratado como cenefas o grecas. En algunas ocasiones la decoración se reduce a unos pináculos realizados de diversas formas y materiales que se colocan en las esquinas de los guardavientos. En otras es típica la decoración a base de recipientes cerámicos que se sitúan en la cima del tejado.

Troneras

TronerasSe llaman así los agujeros ubicados en los muros y techos del palomar que permiten la entrada y salida de las palomas. Generalmente están empotradas en los muros o tejados y son cuadradas o rectangulares aunque en los palomares de barro son también circulares, ovaladas o hasta triangulares. Pueden ser muy sencillas o llevar diferentes ornamentaciones para lo cual se utilizan materiales como madera, tejas, ladrillos o adobe.

Interior

InteriorPor dentro, los palomares son un mundo por descubrir debido a la variedad de formas que han encontrado los hombres para la disposición de los lugares de anidamiento de sus habitantes. El interior más sencillo es aquel que se encuentra libre formando un único espacio o nave. Sin embargo, para aumentar el número de nidos dentro de un mismo espacio es frecuente la construcción de muros interiores que contienen nidos por ambas caras al mismo tiempo que distribuyen el espacio interior en diferentes pasillos.

Copyright 2004 Ayuntamiento de Muelas del Pan