Ayuntamiento de Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor. ZAMORA.

Ayuntamiento de Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor.

Saltar la navegación.

Ocio y Tiempo libre

Las posibilidades que ofrece el municipio en este apartado son varias. Para los enamorados del senderismo, dispone de cuatro rutas, una en cada pueblo, perfectamente señalizadas y marcadas:

Ruta de los Arribanzos (Muelas)

Salimos desde la iglesia parroquial, iremos viendo fuentes, restos de molinos medievales, puentes de lajas de granito, un posible santuario rupestre, un refugio natural para el ganado y los pastores.

A lo largo de todo el recorrido nos acompañan impresionantes formas pétreas, valles, regatos y el tramo final del Esla, de quieta belleza. Ya en el pueblo, entre arquitectura tradicional, los restos del último horno de alfarería, la actividad más extendida en Muelas durante muchos siglos.

Ruta del alcornocal (sofreral), en Cerezal

Se inicia en la Fuente de Abajo, más adelante, la iglesia parroquial, el antiguo potro donde se herraban las vacas, junto a la tradicional morera. Abandonamos el pueblo rumbo al alcornocal más extenso de la provincia. En todo nuestro recorrido, la vista se recrea con las formas de este preciado árbol.

Arroyos que surcan el mínimo espacio, excavando en la piedra. Regresamos al pueblo por la parte alta, por las eras, a nuestra izquierda un rudo calvario de piedra, testigo de procesiones pretéritas.

Ruta de los Perones (Ricobayo)

Comenzamos junto a la iglesia de santa Eulalia, por el pueblo pasamos junto a alguna fuente, hasta cerca de la playa. Torcemos a la izquierda y subimos hasta llegar a la laguna de los Perones, pasando antes por la fuente de igual nombre. Por el camino, hacia el embalse, chozos de pastores, mimetizados con la piedra, fuentecillas, pequeños puentes. La encina y la jara nos acompañan en nuestro recorrido, hasta volver al pueblo, de nuevo a su iglesia.

Ruta de Villaflor (Villaflor)

Esta es la ruta más sencilla para el senderista. Toda ella se ve dominada por la presencia constante del agua, del embalse. En el pueblo podemos ver algún ejemplar de arquitectura popular. Como se ve, se aúnan piedra, agua, vegetación, para completar un recorrido único en la provincia.

Complementando los anteriores se han abierto, en el último año, otros senderos para solaz del caminante.

Ruta de los molinos de Arroyo del Lugar (Cerezal de Aliste)

En esta senda, que parte junto a la iglesia parroquial, vamos a contemplar dos espacios, casi desconocidos para el caminante: los cortados del río Malo, fluyendo ya hacia su desembocadura en el embalse del Esla, y el profundo tajo por el que discurre el Arroyo del Lugar. Parajes, los dos, que recuerdan la antigüedad de estas tierras. El río Malo, que baja desde Bermillo de Alba, ve, en su tramo final, encajadas sus aguas, entre altos farallones de pizarra, marcando el límite entre Videmala y Cerezal.

Varios molinos quedaron bajo las aguas del embalse, otros todavía aguantan el paso del tiempo, perdidos en la más absoluta ignorancia. El Arroyo del Lugar, tributario del río Malo, lo recorremos a media ladera, para dar más realce estético, allí encontramos, recién restaurados los típicos molinos harineros, con su característica presa, alguna de buena factura cantera, que pertenecían, cada uno, a varios vecinos del pueblo; moliendo según fuera la parte que en él tuvieran. El molino del Pozo del Apretón , significativo nombre, impresiona por el paraje en el que se encuentra, entre la amenazante piedra y el rumor constante del agua.

Ruta del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan)

Abandonamos las últimas casas del pueblo, junto a la carretera, para introducirnos, inmediatamente, en el paisaje granítico que nos acompañará durante buena parte del recorrido. Una pequeña mancha de alcornoques se extiende entre las rocas formando, ambos, un conjunto amenazador y, a la vez, atractivo. Más adelante, se une a la piedra, el agua; el embalse del Esla se extiende a nuestra izquierda, siendo fiel acompañante hasta llegar a la ermita.

Sus aguas, serenas y quietas, guardan historias que solamente el aleteo de algún pato consigue desentrañar. Antes de llegar a la ermita nos sorprende la figura altiva del nuevo puente que une las dos orillas, entre Muelas y Ricobayo. Sin duda, uno de los más largos de un solo arco, con sus 154 metros entre zapatas y 24 metros de altura sobre el nivel de las aguas. La ermita del Cristo, con el mirador de la Cueva de la Mora y el Castro de san Esteban, conforma un centro de espiritualidad, alterado con la construcción de la variante en los años noventa.

Ya en la parte final del recorrido, podemos admirar la Laguna Nueva y la Laguna de las Barreras, con su fuente adyacente, hábitat de anátidas y otras especies acuáticas, que encuentran en este conjunto lagunar, refugio para sus polladas y fácil alimento en sus aguas. Pasando la iglesia parroquial, en la última bajada, se construirá próximamente, el Museo de Alfarería y Arqueología, que albergará nuestro más rico pasado histórico.

Centro de Interpretación del Alcornoque (Cerezal de Aliste)

Es una de las últimas apuestas por el turismo en nuestro municipio, aunando, en un mismo concepto, cultura y naturaleza, las dos, de la mano, se presentan en este centro, siendo el perfecto escaparate de nuestra riqueza como pueblo. Asentado sobre la vieja casa del cura, frente por frente de la iglesia parroquial, nos acerca, en su interior, con la ayuda de las más modernas técnicas, a la contemplación de lo que, con frecuencia, pasamos por alto: nuestro propio mundo natural.

Contemplar el hábitat más cercano, donde se desarrolla la vida animal. El incomparable bosque del sofreral de Cerezal se convierte en ejemplo del mundo natural que nos rodea. Una amplia maqueta del municipio: Muelas, Ricobayo, Villaflor y Cerezal, da una perfecta visión de conjunto de nuestros pueblos, facilitando el recorrido, a través de luces de diversos colores, de las distintas rutas de senderismo.

Por último, en una amplia y confortable sala, se nos hará todo mucho más cercano, a través de distintas audiovisuales. El buen hacer en su restauración ha logrado un edificio de porte noble, con materiales del lugar: pizarra y madera, formando un conjunto de interés, junto a la iglesia y el crucero que conserva en su atrio.

Para los que prefieran la tranquilidad, el embalse les ofrece varias posibilidades : pesca deportiva, deportes acuáticos, o placenteros baños en la playa de Ricobayo, o en cualquier recodo. Un paseo por sus orillas es plenamente gratificante.

Y los que buscan los deportes de equipo, de competición, tienen varias opciones. En Cerezal se dispone de pista polideportiva descubierta, en Ricobayo, un moderno frontón, y en Muelas, un pabellón polideportivo cubierto, inaugurado en el 2001, con gradas y pistas para baloncesto, fútbol sala, gimnasia, etc. así como piscina.

Y recuerde que, un paseo por nuestros pueblos, conociendo sus gentes, sus iglesias, su arquitectura, le será, en todo tiempo, reconfortante. Le esperamos.

Copyright 2004 Ayuntamiento de Muelas del Pan